SolarWinds ciberatacada.
Durante las últimas semanas la compañía tejana de software SolarWinds Corp ha sido objeto de repetidos ciberataques que, finalmente, la semana pasada un grupo de hackers logró penetrar en sus sistemas. A partir de esta brecha en la seguridad, los hackers repitieron ataques similares contra distintos objetivos, públicos y privados, de los Estados Unidos que hacían uso de servicios de SolarWinds.
El pasado jueves 17 de diciembre la agencia Reuters reveló que se habían detectado malwares en Microsoft Azure Cloud Services procedentes de los sistemas de SolarWinds. Aunque posteriormente Microsoft Corp. declaró, para Business Insider, que ningún dato personal o información comercial se había visto expuesto a consecuencia de esta brecha de seguridad. No obstante, estas declaraciones no consiguieron poner fin a las especulaciones.
En línea con estos hechos la NSA, el FBI y la Cybersecurity and Infrastructure Security Agency (“CISA”) llevan meses reportando que, en el marco de las elecciones presidenciales, se intensificaron los ciberataques extranjeros, coordinados, contra infraestructuras críticas de los Estados Unidos. Si bien las agencias no han confirmado públicamente el origen de los ataques, fuentes oficiales han señalado que, aunque su procedencia no está plenamente esclarecida, las investigaciones en curso revelan que los ataques provienen en su mayoría de hackers que operan desde territorio ruso.
La semana pasada, fuentes oficiales revelaron, desde el anonimato, que, muy posiblemente, el caso de SolarWinds se trate por sus efectos del ciberataque más grave de la historia de los Estados Unidos. Esto se debe principalmente a que ha afectado a agencias públicas, como IRS, y a sectores económicos tan críticos como son los sectores financiero y tecnológico.
Por todo ello habrá que estar muy atentos a que, concluidas las investigaciones, podamos conocer en profundidad los efectos e implicaciones que, verdaderamente, han llegado a alcanzar estos ataques. El presidente electo Joe Biden ya ha marcado este incidente como prioritario en su nueva agenda política.