TikTok, bajo la lupa de la Comisión Europea por posibles deficiencias en su repositorio publicitario

Este 15 de mayo, la Comisión Europea ha informado a TikTok de que su actual sistema de transparencia publicitaria podría vulnerarla Ley deServicios Digitales (DSA). En una evaluación preliminar, Bruselas considera que la plataforma no cumple con la obligación legal de mantener un repositorio de anuncios que sea accesible, comprensible y completo.
En concreto, se detecta la falta de información clave como el contenido de los anuncios, el público objetivo y la identidad de los financiadores. Esta opacidad compromete uno de los objetivos clave de la DSA: dotar a la sociedad civil y a los investigadores de herramientas para detectar desinformación, campañas de influencia encubiertas y anuncios fraudulentos.
Estas conclusiones preliminares derivan de una investigación iniciada en febrero de 2024, en la que se analizaron documentos internos de TikTok, se evaluó técnicamente el funcionamiento de su repositorio de anuncios y se recabó la opinión de expertos. Si bien aún no se ha adoptado una decisión definitiva, en caso de confirmarse el incumplimiento, la plataforma podría enfrentarse a una sanción de hasta, como máximo, el 6 % de su facturación global, así como a la imposición de medidas correctoras y a un régimen de supervisión reforzada.
Sin embargo, no es una investigación aislada ya que en diciembre del 2024 ya en enfrentó a otro procedimiento formal por vulneración de la DSA en relación con los los riesgos derivados del diseño adictivo de sus algoritmos, la protección insuficiente de menores, la escasa apertura a investigadores o la gestión de contenidos sensibles en contextos electorales.
Todas estas investigaciones se desarrollan bajo el marco reforzado aplicable a las plataformas de muy gran tamaño (VLOP), estatus que TikTok ostenta oficialmente desde la entrada en vigor de la norma.
La Comisión Europea ha dejado claro que el cumplimiento no es optativo. Si se confirman las infracciones, no solo habrá consecuencias económicas, sino también medidas concretas para forzar el ajuste de la plataforma a las reglas del entorno digital europeo.