Las agencias de protección de datos europeas no se ponen de acuerdo sobre las transferencias de datos a Estados Unidos

En el contexto de la investigación que la Agencia de Protección de datos irlandesa está llevando a cabo sobre la legalidad de las transferencias de datos desde la Unión Europea a Estados Unidos, de la que dependería la posibilidad de que empresas como Google o Meta (incluyendo servicio tan utilizados como la red social Instagram o la herramienta de analítica web Google Analytics), parece que un consenso entre las autoridades europeas está lejos de alcanzarse.

La investigación en origen está llevándose a cabo por la autoridad irlandesa por el hecho de estar en situadas en Dublín las sedes europeas de estas compañías estadounidenses. No obstante, teniendo en cuenta que una decisión en esta materia afectaría a la totalidad del territorio europeo, la autoridad irlandesa requiere de la cooperación del resto de autoridades europeas en materia de protección de datos.

Lo que se sabe hasta el momento es que la autoridad irlandesa habría tomado una decisión que habría remitido como borrador al resto de autoridades europeas, algunas de las cuales no estarían a favor de considerar ilegales las transferencias de datos a Estados Unidos a través de los cauces actuales (las Cláusulas Contractuales Tipo), a diferencia de lo que ocurriría con la primera.

No ha trascendido cuáles son exactamente las autoridades que aceptarían la legalidad de estas transferencias pero, en cualquier caso, este sería el motivo por el que se podría estar retrasando el fin de la existencia de servicios como Instagram en la Unión Europea.

Mientras tanto, el anuncio de un nuevo acuerdo para las transferencias de datos entre los países del Espacio Económico Europeo y Estados Unidos no ha llegado a dar frutos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias