La Comisión Europea acusa a Amazon de abuso de posición dominante.

La Comisión Europea acusa a Amazon de conducta anticompetitiva por el uso de los datos de los comerciantes que utilizan su plataforma para vender productos. “Debemos asegurar que el doble papel de las plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsionan la competencia. La información sobre actividades de terceros vendedores no debe utilizarse en beneficio de Amazon cuando ésta actúa como competidor de estos vendedores. Las condiciones de la competencia en la plataforma de Amazon deben ser justas” ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Verstager.

El expediente se basa en el doble papel que Amazon asume con los vendedores que utilizan su plataforma, ya que al mismo tiempo que es un intermediario para ellos con los clientes, también es un competidor que vende sus propios productos. Las conclusiones preliminares de la Comisión muestran que los empleados del negocio minorista de Amazon disponen de grandes cantidades de datos de vendedores no públicos que se introducen directamente en sus sistemas automatizados, que agregan estos datos y los utilizan para calibrar las ofertas minoristas y las decisiones empresariales estratégicas de Amazon en detrimento de los demás vendedores del mercado. Por ejemplo, permite a Amazon centrar sus ofertas en los productos más vendidos en todas las categorías de productos y ajustar sus ofertas teniendo en cuenta los datos no públicos de los vendedores de la competencia.

Un portavoz de Amazon ha manifestado en un comunicado que están “en desacuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que ésta cuenta con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos.” Asimismo, la compañía asegura que “Amazon representa menos del 1% del mercado minorista mundial; en todos los países en los que operamos encontramos minoristas de mayor tamaño que nosotros. Ninguna empresa se preocupa más por las pequeñas empresas o ha hecho más para apoyarlas en las últimas dos décadas que Amazon. Hay más de 150.000 empresas europeas vendiendo a través de nuestras tiendas, generando decenas de miles de millones de euros en ingresos anualmente y empleando a miles de personas".

Amazon se une a una larga lista de empresas tecnológicas en el punto de mira de Competencia. Google fue multado con más de 9.000 millones de dólares tras casi una década de investigaciones de la UE, mientras que Apple y Amazon ya tienen abiertas las suyas.

Puedes acceder a la nota de prensa completa aquí:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_2077

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias