La CNIL inicia un estudio para descubrir cómo las aplicaciones móviles recopilan nuestros datos de geolocalización

El objetivo principal de este estudio, tal como afirma la propia Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés (CNIL), es el de sensibilizar tanto al público general como a los profesionales y empresarios que recaban datos personales o utilizan aplicaciones móviles sobre las consecuencias que puede tener el tratamiento de datos de geolocalización a través de estas tecnologías.

Los datos de geolocalización sobre los que se va a desarrollar el estudio fueron recogidos durante una semana en 2021, comprados como un cliente anónimo a través de una plataforma de intermediación de datos que vinculaba a vendedores y compradores de datos. 

Los datos adquiridos fueron presentados como anonimizados por lo que uno de los objetivos de la CNIL es ver si es capaz de volver a identificar a los interesados de los datos.

Se trata de datos de geolocalización que consisten en una cadena de caracteres asociada a un único smartphone y que permite a los anunciantes reconocerlo para enviarle publicidad. El problema de ello es que un actor con dos fuentes de datos que presenten el mismo identificador publicitario es capaz de vincular la información y construir un perfil más completo de la persona con la que está asociado el identificador.

En el caso de que se consiga la reidentificación de personas en el contexto del estudio, el tratamiento de sus datos será suspendido y las personas afectadas serán informadas de ello.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias