Inminente Decisión de Adecuación de la Comisión Europea para el Reino Unido.

La Comisión Europea ha preparado un borrador de Decisión de Adecuación en materia de protección de datos para el Reino Unido. Este borradorestá pendiente de revisión por el EDPB (European Data Protection Board) pero, a pesar de las reticencias iniciales surgidas con relación a la seguridad provista a los datos en el Reino Unido y a las implicaciones de las relaciones existentes entre el Reino Unido y los Estados Unidos, todo parece indicar que la opinión de Bruselas es ahora favorable a su aprobación.

Esta Decisión de Adecuación otorgará seguridad jurídica a las transferencias de datos desde la Unión al Reino Unido, pues la poca consistencia del acuerdo de salida de la Unión Europea impidió zanjar apropiadamente la incertidumbre que surgió en el mercado en cuanto a la base legitimadora de estas transferencias. Ahora, con una Decisión de Adecuación de por medio, no será necesario recurrir a las nuevas (y ciertamente problemáticas) salvaguardas adicionales de naturaleza contractual, organizativa y técnica.

Según ha transcendido al público, la Decisión de Adecuación prevé la revisión periódica de la legislación británica (cada 4 años) en orden a asegurar que no se producen grandes modificaciones legislativas que provoquen una disminución de las garantías de protección ofrecidas que pueda impedir que el nivel de protección otorgado en Reino Unido sea considerado equiparable al ofrecido dentro de la Unión Europea.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias