Guía para la aplicación del mecanismo "One-stop-shop"

El pasado 13 de abril, el Comité Europeo de Protección de Datos (<<EDPB>>, por sus siglas en inglés) publicó una guía sobre la aplicación del mecanismo <<one-stop-shop>>. La publicación de las Guidelines 03/2021 on the application of Article 65(1)(a) GDPR coincide con un momento de cierta inseguridad jurídica motivada por las dudas surgidas en cuanto al funcionamiento material de este mecanismo.

El endurecimiento exponencial de las sanciones de las Autoridades en materia de protección de datos ha obligado a los responsables a refugiarse en este mecanismo para poder tramitar de forma coordinada las reclamaciones y poder responder exclusivamente ante una sola autoridad. De esta manera se mantiene la aplicación cohesionada de la normativa y se evitan distensiones aplicativas entre las distintas Autoridades. 

De esta manera, mediante la publicación de la Guía anteriormente mencionada, el EDPB pretende clarificar el adecuado funcionamiento del mecanismo para lograr que -de una vez por todas- las autoridades de control tengan un criterio armonizado y no se vean forzadas a adoptar soluciones ad hoc

Otra consecuencia directa de la publicación de la guía, es la materialización del objetivo de vencer el recelo que dichas autoridades, por efecto de ese desconocimiento, tienen con respecto a todo lo relativo al mecanismo de Cooperación y Coherencia (one-stop-shop) establecido por el artículo 65.1. a) del Reglamento General de Protección de Datos. De tal manera, se consigue aportar certeza a los responsables lo que redundará en beneficio de los interesados.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias