El RGPD cumple dos años: ¿cómo ha impactado a la privacidad en Europa?

El pasado 25 de mayo se cumplieron dos años desde que el Reglamento General de Protección de Datos se hiciera exigible, y desde entonces, creo que se puede afirmar que los ciudadanos europeos son cada vez más conscientes de la importancia que tienen los datos, de su valor y del poder que les confiere su capacidad de controlar qué se hace con ellos.

Por su parte, el porcentaje de empresas cuyas actividades y servicios se encuentran adaptados a esta normativa es más que elevado, siendo todas ellas conocedoras de los beneficios que conlleva cumplir con la normativa de protección de datos, no solo a nivel reputacional o para evitar las temidas multas, sino como un elemento que permite a las mismas poner en orden sus procesos internos, y garantizar de forma genuina que existe voluntad de cumplir.

En Europa, el derecho fundamental a la protección de los datos personales es una prioridad desde hace ya muchos años, y el nivel de madurez existente en los países europeos es muy superior al resto de países vecinos. De esta manera, en los últimos años Europa se ha convertido en un punto de referencia global a seguir y, el exhaustivo RGPD, en una regulación base para el desarrollo de muchas otras similares en terceros países. Y esto es algo de lo que estar orgullosos.

Situaciones límite e insólitas como la que estamos actualmente viviendo con la pandemia del Covid-19 permiten poner a prueba toda la estructura que hemos montado y todo el trabajo y el esfuerzo de estos años. Y es en estas situaciones cuando uno se da cuenta de la importancia de contar con una normativa de este calado que ofrezca a los ciudadanos la confianza y tranquilidad de que su privacidad está garantizada. Aun en una situación como la actual, en la que la “nueva realidad” nos abruma con controles de temperatura, aplicaciones móviles de rastreo, exámenes médicos, controles con drones y un sinfín de nuevos medios ideados para evitar la propagación del virus, los ciudadanos europeos podemos estar tranquilos de que existe un buen marco global de protección, y de que todos estos nuevos medios se desarrollarán bajo el estricto cumplimiento de los principios básicos de la protección de datos.

Quedan muchas cosas por hacer y grandes retos que afrontar durante este año, como los avances en el tratamiento de datos de salud para evitar los contagios, los desarrollos de la tecnología adtech y el tratamiento de datos a través de dispositivos de seguimiento de los usuarios, los datos biométricos y su consideración o no como datos sensibles para casos de verificación/autenticación, la inteligencia artificial y la toma de decisiones automatizadas, y un largo etc., pero seguiremos trabajando juntos en este largo camino por recorrer.

Loreto Jiménez Muñoz | Head of Privacy | L-A

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias