Códigos QR y privacidad: podrían estar rastreando nuestros dispositivos


Estos códigos que desde el inicio de la pandemia los hemos visto con más frecuencia, por ejemplo, a la hora de querer ver la carta de un restaurante, suponen también un riesgo para nuestra privacidad. Este riesgo se produce porque a partir de estos códigos QR las empresas podrían llegar rastrear los dispositivos de los clientes y con ello analizar su comportamiento, dado que en dichos dispositivos se puede almacenar distintos datos personales como: número de teléfono, correo electrónico o historial de pedidos.

Sin embargo, no se trata de algo nuevo, sino que desde hace años se viene advirtiendo de los riesgos al usar este tipo de códigos. Así, lo que se permite es poder crear perfiles de los usuarios que posteriormente puedan ser utilizados por empresas de publicidad. Por supuesto, las posibilidades de rastreo aumentan cuando a través del código QR podemos realizar y pagar nuestro pedido. 

Estos códigos permitirían incluso combinar las ofertas especiales de cada establecimiento dependiendo del consumidor que lea este código si previamente se ha creado un perfil sobre él. Pero no sólo permite conocer los pedidos que haya podido hacer un determinado consumidor, sino que también permite obtener patrones de los hábitos de consumo y gasto de las distintas personas que usen estas tecnologías para posteriormente influir en sus hábitos de consumo por medio de estas ofertas personalizadas. 

A efectos de privacidad, otra de las preocupaciones es el uso de cookies en un menú digital para rastrear el historial de compras de un cliente y cómo posteriormente puede ceder esa información a los restaurantes, que registran a los usuarios a través de un número de teléfono o su tarjeta de crédito. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias