Cybermalveillance nos recuerda las 10 medidas imprescindibles para la seguridad digital.

Cybermalveillance es una agrupación gubernamental francesa centrada en la ciberseguridad cuya misión consiste en prevenir y ayudar a la población en materia de seguridad digital. Cybermalveillance ha comenzado el año efectuando un repaso de 10 buenas prácticas que deben adoptarse para garantizar la seguridad digital:

  1. Establecer contraseñas sólidas. Pese a que sea una recomendación habitual, lo cierto es que muchos usuarios continúan sin establecer contraseñas sólidas. Cybermalveillance recuerda que un gran número de ataques se deben a la utilización de contraseñas demasiado simples o que son reutilizadas por el usuario en más de una ocasión.
  2. Realizar copias de seguridad de forma regular. La pérdida de datos e información (fotos, contactos, archivos, etc.) puede producirse por muy diversas causas, incluyendo hackeos, averías o pérdidas de dispositivos. En muchas ocasiones, la única forma de recuperar la información perdida es acudiendo a las copias de seguridad.
  3. Instalar las actualizaciones de seguridad en todos los dispositivos tan pronto como se encuentren disponibles.
  4. Instalar un antivirus. Es necesario no sólo instalar un antivirus (que deberá disponer de más o menos funcionalidades en función del riesgo que la pérdida o sustracción de la información podría ocasionar), sino actualizarlo regularmente y efectuar de forma periódica análisis exhaustivos de los dispositivos.
  5. Descargar aplicaciones únicamente desde sitios oficiales.
  6. Extremar la precaución ante mensajes inesperados. Si se recibe un mensaje inesperado de un remitente conocido, debe solicitarse al remitente confirmación (siempre por otro medio) para garantizar que el correo viene directamente de él.
  7. Verificar los lugares en los que se realizan compras online. Antes de adquirir un producto online, el usuario debe verificar la credibilidad de la oferta y de la página web, consultando los avisos legales.
  8. Controlar las redes sociales.
  9. Separar los usos personales y los usos profesionales. Para evitar que un acceso no autorizado a los dispositivos o a la información personal del usuario pueda terminar afectando la información de su empresa, es necesario separar siempre los entornos personales y profesionales (incluyendo el hardware, las aplicaciones de mensajería, la nube, etc.).
  10. Evitar las redes wifi públicas o desconocidas. Las redes públicas implican riesgos para el usuario, ya que pueden no disponer de medidas de seguridad adecuadas y comprometer la información personal del usuario. Es mejor evitar su uso y, en caso de no ser ello posible, no deben realizarse operaciones sensibles en ellas.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias