Autoridades de control europeas lanzan una acción coordinada sobre el uso de servicios en la nube por parte del sector público

Según estudios realizados por EuroStat, el uso de los servicios en la nube por parte de empresas y organismos europeos se ha duplicado en los últimos seis años y, sobre todo, debido al impulso del uso de las tecnologías motivado por la pandemia. 

Ante esta situación, el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés), ha impulsado una acción coordinada como parte del Marco de Ejecución Coordinado, propuesto como parte de su Estrategia 2021-23, en la que 22 autoridades nacionales en materia de protección de datos llevarán a cabo una investigación sobre el uso que los organismos del sector público hacen de los servicios en la nube. Entre estas autoridades de control se encuentra la Agencia Española de Protección de Datos.

El objetivo de esta acción conjunta es el de investigar la forma en que se hace uso de estos servicios garantizando el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de protección de datos personales, analizando las medidas de seguridad que se utilizan en este sentido. 

Cada una de las autoridades nacionales de control llevarán a cabo las correspondientes investigaciones y los organismos públicos deberán emitir una respuesta antes del 30 de abril de este año. Se espera que, para finales de este año 2022, el EDPB publique un informe que contenga las conclusiones a las que se llegue a partir de las investigaciones nacionales. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias