Aprobado el Código de Conducta para regular el horario en que las compañías telefónicas pueden realizar llamadas comerciales

MásMovil, Orange, Telefónica y Vodafone, algunas de las compañías telefónicas más importantes en España, han pactado un nuevo Código de Conducta que entró en vigor el primer día de este nuevo año 2022. 

El principal objetivo de este Código de Conducta es obtener un mayor control por parte de estas compañías de las prácticas llevadas a cabo por sus teleoperadores en sus relaciones con los consumidores, de forma que pueda llegarse a una mayor protección de sus datos personales, así como evitar prácticas fraudulentas o desleales en relación con la competencia.

Entre otros aspectos, se regula en el Código de Conducta el horario y la frecuencia en que los teleoperadores de las mencionadas compañías podrán ponerse en contacto con los consumidores para realizar prácticas comerciales.

En concreto, se establece que únicamente se podrá llamar a consumidores de lunes a viernes en la franja horaria de 09:00 a 21:00, salvo el tramo entre las 15:00 y las 16:00. Tampoco podrá hacerse en los días festivos.

Al mismo tiempo, se establece que únicamente se podrán recibir tres llamadas por mes y que, desde el momento en que se reciba un rechazo a una oferta, será necesario esperar un plazo mínimo de tres meses para volver a llevarla a cabo ante el mismo consumidor.

Por otro lado, se establecen mecanismos para que las compañías adscritas se aseguren de no enviar comunicaciones comerciales a aquellas personas inscritas en la Lista Robinson, la lista de exclusión publicitaria española creada por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo.

¿Comenzamos?

Cuéntanos un poco sobre tu negocio y te contactaremos en menos de 24 horas.