Apple recibe una reclamación en materia de competencia en Francia.

Apple ha recibido una reclamación en materia de competencia (antitrust) en Francia por sus planes de llevar a cabo la restricción de los rastreadores utilizados en el mercado de la publicidad móvil. Se trata de una acción legal en la que se alega que las grandes compañías tecnológicas están abusando de su poder de mercado con fundamento en cuestiones relacionadas con la privacidad de los usuarios.

Un grupo de actores de publicidad que abarca editores, fabricantes de aplicaciones, grupos de tecnología publicitaria y plataformas de medios sociales, incluyendo IAB France, ha solicitado a la autoridad de competencia de Francia que impida a Apple aplicar controles de privacidad a principios del próximo año como tiene previsto, indicando que paralizaría la publicidad personalizada en los dispositivos iPhone.

Según los planes de Apple, muchas aplicaciones tendrán que solicitar el consentimiento expreso de los usuarios para que su comportamiento pueda ser monitorizado a través de otras aplicaciones y sitios web, un paso que probablemente reducirá severamente el acceso a los identificadores, conocidos como “Identifier for Advertiser” o IDFAs, que conforman el núcleo de la publicidad personalizada en el entorno iOS.

La reclamación presentada ante la Autoridad de Competencia Francesa alega que Apple está utilizando la privacidad para aprovechar su posición de dominio cometiendo un abuso de derecho yendo más allá de la normativa vigente en la UE en relación con la protección de datos. Los reclamantes argumentan, además, que Apple se someterá a un estándar menos exigente para poder aumentar así sus propios ingresos, tanto por la publicidad de búsqueda de aplicaciones como por fomentar que las empresas se sometan a un modelo de suscripción, del cual se lleva una comisión. 

Enlace: https://www.ft.com/content/9b032f02-d6fe-45a5-b936-dadcff3ceca7

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias