Xiaomi entra en la lista negra del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El pasado 14 de enero el Departamento de Defensa de los Estados Unidos añadió a la multinacional china Xiaomi (y a otras 8 empresas) en la lista de empresas que constituyen una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Esta decisión se adopta como consecuencia de los estrechos lazos de colaboración de las grandes multinacionales chinas con el Ejército Popular de Liberación. No es novedad que, en repetidas ocasiones, el Estado chino ha hecho uso de las grandes multinacionales tecnológicas del país para contribuir en materia de Defensa. Cabe citar como ejemplo el conocidísimo caso de la multinacional Huawei y sus importantes repercusiones (que aún persisten) tanto en materia económica como en política internacional.

Sin embargo, en esta ocasión el Gobierno de los Estados Unidos ha decidido afrontar el asunto a través del Pentágono, a diferencia de lo sucedido con el caso de Huawei, que se gestionó desde el Departamento de Comercio. Esto implica que, para afrontar el asunto directamente como una materia de seguridad nacional, (normalmente) deberían existir pruebas más contundentes de la cooperación de Xiaomi con el Gobierno de China.

Tal y como ocurrió en 2019 con Huawei, el alcance de las repercusiones de esta decisión tardará en poder determinarse. Sin embargo, es evidente que afectará sustancialmente tanto a la actividad económica de la empresa (con restricciones en el mercado americano y en aquellos mercados que lo sigan) como a su cotización bursátil (con caídas de más del 10% a lo largo de la semana pasada).

Por otro lado, su inclusión en la lista negra implica que tanto los ciudadanos como las sociedades americanas no podrán tener inversiones en Xiaomi a partir de noviembre de 2021, lo que supone la pérdida directa de una importante fuente de capital.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias