Thermomix contra Lidl.

La empresa alemana Vorwerk logra defender su conocida patente Thermomix frente al robot de cocina, Monsieur Cuisine Connect, comercializado por la cadena de supermercados Lidl.

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona, en sentencia de 19 de enero de 2021, considera (en el apartado 145 de la citada sentencia) que el producto Monsieur Cuisine Connect reproduce todas y cada una de las características técnicas de la patente Thermomix (concretamente la Reivindicación 1ª, que incluye la descripción técnica del modelo básico de Thermomix). Por lo tanto, el Juzgado entiende que su comercialización constituye un acto de explotación directa de esta invención protegida, prohibido por el art. 59 de la Ley 24/2015 de Patentes.

Consecuentemente, el Juzgado entiende que la comercialización del producto Monsieur Cuisine Connect supone una violación de los derechos de exclusiva de Vorwerk y condena a Lidl a cesar en la importación del producto, a retirar todos los ejemplares existentes en el mercado y a abstenerse en el futuro de importar, almacenar, ofrecer y comercializar este producto.

Adicionalmente, el Juzgado condena a Lidl a indemnizar a Vorwerk por los perjuicios causados como consecuencia de sus actos ilícitos. Por el momento no conocemos la cuantía de la indemnización, ya que ésta será determinada en fase de ejecución. Sin embargo, dado el éxito de venta de un producto (denominado por Lidl como su «best seller») del que se han vendido alrededor de 200.000 unidades, podemos adelantar que la indemnización puede alcanzar una cuantía relevante.

Esta sentencia, referida a la patente española de Thermomix (que constituye el reconocimiento de su patente europea), es de aplicación en España. Sin embargo, podrá servir a Vorwerk como fundamento para futuros procesos en otros Estados miembro de la Unión Europea.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias