Se publica un Informe técnico sobre buenas prácticas en el uso de herramientas de reconocimiento facial para la prevención de delitos

Una colaboración entre el Centro de Inteligencia Artificial y Robótica del UNICRI (United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute) World Economic Forum, la INTERPOL y la policía neerlandesa da como resultado la publicación del informe sobre buenas prácticas en el uso de reconocimiento facial para la prevención de delitos.

El documento inicia mediante la exposición de una serie de casos a los que resulta aplicable el estudio: esto es, hace una enumeración de aquellos casos típicos en los que se puede llevar a cabo un procedimiento de reconocimiento facial en este contexto: con la finalidad de prevenir el fraude, en el cruce de fronteras, el uso de videovigilancia, la investigación en casos de desaparición de personas, entre otros supuestos.

En segundo lugar, el informe determina cuáles son los principios básicos que deben regir el uso del reconocimiento facial en la prevención de delitos. Hace referencia a aspectos 

El informe incluye aspectos relacionados con los derechos humanos que pueden quedar comprometidos por el uso del reconocimiento facial, la necesidad de transparencia, la realización de un examen de proporcionalidad del uso de estas herramientas, etc.

El documento proporciona a su vez un modelo de autoevaluación para que los organismos que hagan uso del reconocimiento facial en este contexto puedan comprobar que están cumpliendo con lo exigido por la ley.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias