Sanción de 1 millón de euros a Ikea en Francia por vigilancia masiva de sus empleados

Tanto Ikea como uno de sus antiguos consejeros delegados han sido sancionados en Francia con un millón de euros y dos años de prisión. Estas sanciones, vienen precedidas de una vigilancia masiva que se había llevado a cabo en la filial de Ikea en Francia durante los años comprendidos entre 1996 y 2009.

Esta noticia, que se dio a conocer por la prensa francesa, consistía en hacer un seguimiento de los empleados, llegando a investigar incluso sobre los antecedentes penales o su estilo de vida. Todo este operativo, que llevaron a cabo a través de una empresa consultora externa, lo realizaron de una manera encubierta sin la autorización o conocimiento de los empleados.

Se trata sin duda de una noticia que ha tenido gran repercusión en el país galo puesto que además de las personas implicadas dentro de la empresa, también se han visto implicadas en este caso funcionarios de la policía.

En cuanto a Ikea, parece haber realizado esfuerzos necesarios para evitar que este tipo de conductas se puedan repetir en el seno de su organización, llevando a cabo una total reestructuración de la estructura de la empresa en Francia y creando al mismo tiempo un comité de ética.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias