Prohibición de seguir tratando datos de usuarios de WhatsApp por parte de Facebook

El Comisionado de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo (HmbBfDI, por sus siglas en alemán) ha emitido una orden inmediatamente ejecutable en la que prohíbe a Facebook Ireland Ltd. el tratamiento de datos personales de WhatsApp para sus propios fines.

Esta orden tiene como origen la petición a todos los usuarios de WhatsApp de que acepten las nuevas condiciones y la política de privacidad antes del 15 de mayo, ya que estas nuevas condiciones otorgan a WhatsApp amplios poderes para compartir datos con Facebook. Entre estos datos se incluyen la localización, la verificación cruzada de la cuenta para utilizar el servicio de forma adecuada, uso de datos para conectar con los productos de las empresas de Facebook. También se alega de forma generalizada un interés legítimo para el tratamiento de los datos o para el intercambio de los mismos en relación a los menores.

La HmbBfDI, tras haber escuchado a Facebook Ireland Ltd., considera:

  1. No existe una base legal para el tratamiento por parte de Facebook para sus propios fines.
  2. Las disposiciones relativas a las comunicaciones de datos se encuentran dispersas en diferentes niveles de la política de privacidad, son poco claras y difíciles de distinguir entre sus versiones (europea e internacional).
  3. No están claras las consecuencias que tiene la aprobación para los usuarios (además, el consentimiento no se presta de forma libre, ya que WhatsApp exige la aceptación de las nuevas disposiciones como condición para seguir utilizando las funcionalidades del servicio).

El Comisionario de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo, Johannes Caspar ha manifestado en relación a la orden que ésta “pretende salvaguardar los derechos y libertades de los muchos millones de usuarios que aprueban las condiciones de uso en toda Alemania. El objetivo es evitar las desventajas y los perjuicios asociados a este procedimiento de caja negra. Los escándalos de protección de datos de los últimos años, desde “Cambridge Analytics” hasta la reciente revelada filtración de datos que afectó a más de 500 millones de usuarios de Facebook, muestran el alcance y las amenazas de la elaboración de perfiles masivos. Esto afecta a los derechos fundamentales y también a la posibilidad de utilizar la elaboración de perfiles para influir en las decisiones de los votantes con el fin de manipular los procesos de toma de decisiones democráticas. Con casi 60 millones de usuarios de WhatsApp, el peligro es aún más concreto en vista de las próximas elecciones federales en Alemania en septiembre de 2021, que crearán el deseo de influir en los votantes por parte de los clientes publicitarios de Facebook.”

La HmbBfDI llevará este caso al Comité Europeo de Protección de Datos para facilitar una decisión vinculante a nivel europeo, dada la duración limitada en el procedimiento de urgencia (3 meses).

Accede a la nota de prensa completa en el siguiente enlace: https://datenschutz-hamburg.de/assets/pdf/2021-05-11-press-release-facebook.pdf

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias