Posible prohibición de venta y fabricación de vehículos Ford en Alemania por conflicto de patentes

En 2015, el Parlamento Europeo aprobó la regulación relativa a la tecnología eCall para los automóviles vendidos en la Unión Europea. Lo que viene a imponer esta regulación es la obligación de que todos los automóviles vendidos en este territorio a partir del 1 de abril de 2018 llevaran integrada la tecnología móvil que permite que, en el momento en que se detecta que se ha producido un accidente o emergencia, se lleve a cabo una llamada automática de emergencia.

Para cumplir con este requisito, los fabricantes de automóviles deben dotar a los vehículos del correspondiente dispositivo de telefonía con SIM propia, pagando por ello la licencia apropiada a los titulares de los derechos de esta tecnología móvil implicada.

En este contexto, una empresa japonesa llamada IP Bridge decidió interponer una demanda ante los tribunales alemanes contra Ford, uno de los más importantes fabricantes de vehículos a nivel internacional, por incumplir la normativa de patentes, al no cumplir con el pago de las licencias.

Todo ello ha desembocado en una sentencia del Tribunal Regional de Munich en la que se prohíbe la fabricación y comercialización de los coches de Ford que contravienen la normativa en dicho territorio, e incluso podría obligarle a destruir los vehículos en stock que incluyen la tecnología por el mismo motivo.

Se trata, no obstante, de una sentencia que, a pesar de ser firme, puede todavía ser recurrida por Ford. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias