Nuevo revés de más de 3 millones de euros al telemarketing en Italia

El Garante per la Protezione dei Dati Personali (GPDP) ha sancionado a la cadena de televisión Sky Italia con una multa de 3.200.000 euros por el uso que hacía del telemarketing y la compra de bases de datos para realizar estas comunicaciones comerciales. Además, también prohibió a la empresa que siguiera tratando dichos datos para fines comerciales.

La sanción, que se inició tras un periodo de investigación tras las numerosas quejas de particulares ante estas comunicaciones comerciales no deseadas, comprendía tanto las llamadas que realizaba Sky como las que hacía a través de otros centros call center. En esta investigación se pudieron detectar las siguientes infracciones:

-Incumplimiento del deber de información a los usuarios.

-Deficiencias en el consentimiento recabado para la emisión de las llamadas, como a través del uso de bases de datos no verificadas que se adquirían a otras empresas. En este sentido, también se comprobó Sky no había comprobado si los usuarios se encontraban en listas de exclusión para comprobar que no deseaban recibir estas llamadas.

Según indica la autoridad italiana, Sky no estaba autorizada a utilizar los datos que había comprado para comunicaciones comerciales, por lo que al inicio de cada llamada tendría que haberse identificado explicando al usuario el origen de los datos, para después una vez hubiera obtenido consentimiento, proceder a la comunicación comercial. 

Por último, la GPDP también ha impuesto a Sky que cuando contrate a terceros para realizar comunicaciones comerciales en su nombre como encargados para que Sky supervise y verifique la gestión de estas prácticas de telemarketing.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias