Nuevo pronunciamiento sobre la protección de creaciones artísticas generadas a través de Inteligencia Artificial

Poco a poco van surgiendo nuevos pronunciamientos relativos a la protección de las obras creadas con inteligencia artificial (IA). En este caso, se trata de la US Copyright Office quien ha señalado que las imágenes de una novela gráfica que se crearon utilizando el sistema de IA Midjourney no deberían haber recibido protección de derechos de autor.

En este sentido, la US Copyright Office entiende que a Kris Kashtanova, autora de la novela gráfica “Zarya of the Dawn”, le corresponden los derechos de autor sobre las partes de la novela que escribió y arregló. Sin embargo, las imágenes producidas con la ayuda del software de IA generativa “Midjourney” no gozan de los mismos derechos.

En su carta, la US Copyright Office indicó que volvería a emitir su registro de la obra de Kris Kashtanova. En esta ocasión, la oficina omitirá aquellas imágenes que no son de autoría humana y que, por lo tanto, no gozan de protección.

Por su lado, la autora de “Zarya of the Dawn” se encuentra elaborando el argumento según el cual las imágenes generadas con ayuda de Midjourney eran una expresión directa de su creatividad y, de este modo, susceptibles de ser protegidas por derechos de autor.

Las imágenes incluidas en la novela fueron generadas por Midjourney en base a las indicaciones proporcionadas por Kris Kashtanova.

Desde la asesoría jurídica de Midjourney celebran la decisión de la US Copright Office ya que, según ellos, esta entidad "dice claramente que si un artista ejerce un control creativo sobre una herramienta de generación de imágenes como Midjourney... el resultado es protegible".

De acuerdo con lo indicado por la US Copright Office, la solicitud de Kris Kashtanova no revelaba el papel de Midjourney en la creación de las imágenes, lo que ha hecho a la oficina reconsiderar su protección.

Finalmente, la oficina notificó que otorgaría protección de derechos de autor para el texto del libro y la forma en que Kashtanova seleccionó y arregló sus elementos. No obstante, también señaló que la autora no era la "mente maestra" detrás de las imágenes en sí.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias