Meta consigue la desestimación de los cargos de infracción de copyright de Facebook

El pasado 24 de mayo se publicó la resolución del juicio que había enfrentado a Ramey Logan, creador de fotografías de alta calidad contra META PLATFORMS, INC por una presunta infracción de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA).

El caso comenzó cuando Ramey Logan, creador especializado en fotografías aéreas y de paisajes, alegó ser el titular de 258 fotografías que, según su escrito, habían sido guardadas en servidores de Facebook sin su permiso; asimismo, Logan también había publicado su trabajo en Wikimedia Commons bajo una Creative Commons Licens que permitía a terceros reproducir, distribuir y comunicar al público sus obras bajo ciertos requisitos.

Las nuevas alegaciones esgrimidas contra Facebook por parte de Logan giraron alrededor de las funciones de check in y prefetching.

La función de check in se refiere a la capacidad que tienen los usuarios de Facebook para indicar una localización donde se ha tomado una fotografía. Ello implica que, cuando el usuario busca una localización, Facebook puede mostrarle imágenes de la zona. Logan alegó que este proceso ha resultado en miles de infracciones de sus fotografías.

Con respecto al proceso de prefetching, es aquel que permite a Facebook descargar contenido móvil antes de que alguien pulse un botón. Este proceso se utiliza en los anuncios. Facebook descarga contenido del móvil de forma parcial para que el anuncio pueda cargar rápidamente. Por ese motivo, aunque sea durante un corto periodo de tiempo, hay un momento en el que el contenido prefetched se aloja en el terminal del Usuario.

En sus alegaciones, Logan señaló que Facebook tomaba sus imágenes, las alteraba para aparecer en páginas de distinto formato al original y, cuando el usuario pasaba el ratón por encima de la imagen alterada, la misma se descargaba en el almacenamiento interno del usuario.

Sin embargo, nada de esto quedó probado para el Tribunal, quien señaló que a la hora de probar el preftching, Logan solo había aportado un artículo en el que en ningún caso se indicaba que Facebook utilizase esta función con contenido que ya se encontraba en el propio Facebook y además, las imágenes en ningún caso eran contenido que fuese objeto de dicho almacenamiento.

Al mismo tiempo tampoco se pudo probar que hubiese conexión entre check in y prefetching, por lo que no quedó más opción al Tribunal que desestimar las alegaciones de Logan.

Por último, Logan tampoco pudo probar que las alteraciones del formato fuesen sustanciales, que cambiasen las características de su obra o pudiesen producir confusión a los usuarios.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias