Los ciudadanos de la Unión Europea tienen vetado el acceso a Google Bard, el rival de Chat GPT

El pasado 10 de mayo se celebró el Google I/O 2023, el evento anual de Google en el que el gigante de la tecnología presenta sus novedades en cuanto a productos y servicios.

El producto estrella presentado en el evento de este año fue Google Bard, el chat que funciona por inteligencia artificial (en adelante, “IA”) que pretende ser el gran competidor del archiconocido ChatGPT.

Ahora bien, ha llamado la atención la decisión de Google de excluir del acceso a este servicio a todos los ciudadanos de la Unión Europea. La explicación a este movimiento de Google se encuentra en la reciente problemática que está teniendo ChatGPT con la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, “RGPD”). Recordemos que, hace unas semanas, la autoridad italiana prohibió a OpenIA (empresa detrás del ChatGPT) utiliza esta IA en su país por considerar que no cumplía con las obligaciones del RGPD en cuanto a transparencia, y en cuanto a control de edad de los usuarios. A esto, siguió la acción de otras autoridades y organizaciones dedicadas a la protección de datos, que se pronunciaron en el mismo sentido, lo que hizo que OpenIA tuviera que implementar una serie de medidas adicionales que, a su vez, están siendo cuestionadas.

Parece ser que este contexto ha sido el que ha llevado a Google a tomar la decisión de no prestar el servicio de Google Bard a ciudadanos europeos, no sabemos por cuánto tiempo. 

Google no se ha pronunciado expresamente por el motivo detrás de esta acción, pero todo apunta a la incompatibilidad del producto de IA con la normativa europea, no solo en materia de protección de datos, sino también con normativa europea en desarrollo que regulará el uso de la IA.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias