Los ALSP han llegado para quedarse.

“Soy fiel admiradora de Axiom Law, veo su llegada como un aliciente” Natalia Martos// Fundadora y CEO de Legal Army

Primer ‘newlaw’ español 

La historia de Legal Army está ligada inevitablemente al crecimiento profesional y la visión de futuro de Natalia Martos. Tras más de doce años como abogada de empresa en un importante grupo de comunicación, se dio cuenta de que el derecho no estaba aprovechando la tecnología disponible (inteligencia artificial, machine learning, blockchain, etc.) para dar ese salto cualitativo que habían dado otras industrias, como la banca. Estudiar en Silicon Valley reforzó sus creencias e hizo que se quedara prendada del modelo de Axiom Law. 

Tenía sus convicciones y su perspectiva de cliente, pero le faltaba experiencia prestando servicios legales para replicar ese modelo en España. Así que dedicó los siguientes años a la práctica del derecho tecnológico, negocio digital y privacidad en dos importantes bufetes, donde incluso intentó convencerles de hacer este cambio en el seno del despacho tradicional, pero “para ellos no era el momento adecuado”, nos cuenta. 

Lejos de desanimarse, hace menos de dos años decidió emprender y apostar por Legal Army, “abogados empoderados con tecnología”. Estos abogados expertos en negocios digitales utilizan la tecnología para automatizar trabajos que no requieren cualificación jurídica, reduciendo sus costes drásticamente sin perder excelencia. Para su CEO es muy importante dejar claro que no responden a la etiqueta de “low cost”, sino que “seleccionamos a los mejores abogados, que están cansados de seguir el camino tradicional, que quieren tener una calidad de vida y una conciliación laboral y personal, que aspiran a llevar el cliente de principio a fin y sobre todo a hacer un ejercicio del derecho divertido”. Esa mezcla de talento y tecnología “nos hace mejorar la eficiencia un 70 %”. 

Esa tecnología la aplican en dos vertientes. Por un lado, automatizando los procesos dentro de Legal Army, lo que se traduce en una eficiencia del trabajo. Mientras que a nivel externo una plataforma les permite hablar y comunicarse con el cliente de una manera muy diferente. Los clientes puedan acceder, en todo momento y desde cualquier lugar o dispositivo, a su zona privada, donde tienen un control total de sus asuntos jurídicos, toda la documentación, la posibilidad de realizar consultas, etc. 

Tipología de cliente 

¿Qué tipos de cliente tiene Legal Army?

“Por un lado, un 40 % de nuestra facturación proviene de PYMES, que no disponen de un servicio de asesoría jurídica interna y que necesitan asesoramiento enfocado a negocios tecnológicos muy disruptivos, a quienes prestamos nuestros servicios con una iguala fija mensual, sin límite de horas y que revisamos con el cliente cada seis meses. El resto de nuestra facturación proviene de grandes corporaciones que tienen un servicio de asesoría jurídica interna tradicional, pero que nos confían las áreas especializadas de innovación, de seguridad lógica, ciberseguridad, contratación tecnológica, regulación digital, etc.”, explica su CEO. 

Martos se muestra “orgullosa” de lo que han conseguido en tan poco tiempo. “A pesar de las reticencias del mercado español, Legal Army ha superado nuestras expectativas, tanto en facturación como en equipo”, afirma. “Hay señales inequívocas de que vivimos un momento de transformación en la prestación de servicios jurídicos en España y que no hay vuelta atrás; creo que en los próximos tres años vamos a asistir a un cambio radical y que en torno al 30 % de la prestación de servicios jurídicos se hará a través los ALSP”. 

Entrevista completa, Página 22 revista Mutualidad de la Abogacía:

https://www.mutualidadabogacia.com/wp-content/uploads/2020/01/MA_106_WEB.pdf

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias