La estrategia 3-2-1 para las copias de seguridad de tu información

La información es uno de los activos más valiosos de una empresa. Como tales, han de ser protegidos de su posible pérdida que, en muchas ocasiones, puede suponer incluso la imposibilidad de seguir funcionando.

En muchas ocasiones se ha hablado de la importancia de llevar a cabo copias de seguridad de la información empresarial y, en este caso, queremos recomendar una metodología que puede servir de salvavidas de la información frente a muchos accidentes que, en otro caso, implicarían su pérdida. 

¡No solo es importante hacer copias de seguridad, sino también contar con una buena estrategia para almacenarlas! 

Hablamos de la Estrategia 3-2-1 para tus copias de seguridad:

Cuenta con tres copias de seguridad

Haz dos copias de seguridad adicionales a la información original. 

En el caso de pérdida de la información original, únicamente habría una copia de la misma a la que podríamos acceder. Esta copia sería la única fuente de información que, por cuestiones muy diversas, podría no estar accesible en un determinado momento. 

Tener una única copia de seguridad ya constituye una buena práctica, pero si realmente queremos estar protegidos, mantener dos copias puede significar una mayor seguridad, sobretodo si cumplimos con las siguientes dos normas.

Utiliza dos tipos de almacenamiento distinto

No confíes toda tu información a un único sistema de almacenamiento, como los servicios en la nube. Estos servicios pueden ser objeto de ciberataques o fallos, pudiendo tu información resultar afectada.

De la misma forma, no guardes toda tu información en dispositivos físicos que pueden no estar siempre disponibles cuando lo necesites o que pueden sufrir roturas o averías.

En cambio, puedes optar por almacenar la información de ambas formas para siempre poder acceder a ella y no resultar afectado si uno de los dos sistemas falla.

Guarda una copia físicamente apartada del resto

No guardes toda la información física que tengas en un mismo espacio: es posible que, si se produce un desastre (como un incendio o una inundación), o un robo en las instalaciones, toda tu información se pierda. Evítalo manteniendo una de las copias en un lugar físicamente distinto.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias