La Comisión Europea realiza un estudio sobre el impacto del código abierto en la economía europea

Con el objetivo de cuantificar cuál es el impacto del software y el hardware de código abierto en la economía y la competitividad de la UE, la Comisión Europea ha publicado un estudio para analizar en profundidad su papel actual y su potencial para la innovación tecnológica. Mientras el software de código abierto (OSS) se ha generalizado en todos los sectores de la industria del software durante la última década, por el contrario, el nivel de madurez del hardware de código abierto (SSO) es actualmente mucho menor. No obstante, el ecosistema empresarial del SSO se está desarrollando a gran velocidad y podría llegar a constituir una piedra angular de la Internet of Things (IoT), el futuro de la informática y la transformación digital de la industria europea.

Según las informaciones consultadas, las empresas de la UE invirtieron alrededor de 1.000 millones de euros en software de código abierto (OSS) en 2018. El estudio pone de manifiesto que el fondo común de software libre contribuye significativamente al PIB de la UE, y que un aumento del 10% en las contribuciones generaría anualmente entre un 0,4% y un 0,6% de PIB adicional para la UE y concluye que un aumento del 10% permitiría la creación de más de 600 nuevas empresas tecnológicas al año en la UE.

En el estudio se identificaron los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y los retos del código abierto en diversas políticas de las TIC, como la ciberseguridad, la inteligencia artificial (IA), la digitalización de la industria europea, el coche conectado, la computación de alto rendimiento, el Big Data o la Tecnología de Libro Mayor Distribuido (DLT).  Como principal avance del estudio puede señalarse la identificación del código abierto como un bien público, lo que implica un cambio de paradigma respecto a anterior diferencia irreconciliable entre código propietario y código abierto que apunta hacia una nueva era en la que los negocios digitales se construyen utilizando activos de código abierto. 

El estudio también valora el impacto económico de los compromisos de código abierto en la economía de la UE y resalta que al adquirir software de código abierto en lugar de software propietario, el sector público podría reducir importantes costes y reducir la dependencia de proveedores. Por último, ofrece una serie de recomendaciones de política pública destinadas a maximizar el beneficio del código abierto en apoyo de una industria de software y hardware competitiva en la UE, que a su vez apoya la doble transformación medioambiental y digital de la economía europea. A corto plazo, las conclusiones del estudio servirán de base para las opciones políticas en muchos ámbitos digitales. A largo plazo, las conclusiones pueden utilizarse para una nueva política de código abierto centrada en la economía de la UE en su conjunto.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias