La autoridad italiana multa nuevamente a Facebook, esta vez con 7.000.000 de euros.

La Autoridad Italiana de la Competencia y el Mercado ha impuesto una sanción a Facebook Inc. y Facebook Ireland Ltd. con una multa de 7.000.000 de euros al considerar que la compañía ha vuelto a incumplir las directrices recogidas en la resolución dictada el 29 de noviembre del 2018 que, grandes rasgos, comprendía lo siguiente:

  • En primer lugar, la autoridad italiana consideró que Facebook no informaba a los nuevos usuarios de manera adecuada e inmediata de que la activación de la cuenta dentro de la plataforma suponía una actividad comercial posterior.
  • Asimismo, entendió como un acto de engaño el informar sobre la gratuidad de la plataforma a los usuarios, cuando su finalidad remunerativa se encontraba en la utilización posterior de los datos proporcionados.
  • Por otra parte, Facebook no dejaba clara la diferencia entre los datos requeridos para la utilización del servicio y los utilizados con fines de perfilado en campañas publicitarias dirigidas.

En consecuencia, la autoridad italiana impuso a Facebook una sanción por importe de 5.000.000 de euros e instó a la compañía a publicar una declaración rectificativa tanto en la página de inicio de la empresa en Italia, como en la aplicación de Facebook y en las páginas personales de cada usuario en Italia.

Ahora, la autoridad italiana ha constatado que Facebook no realizó la pertinente declaración rectificativa ni cesado en sus prácticas infractores. Si bien  ha eliminado la referencia a la gratuidad del servicio, continúa sin informar de manera clara e inmediata a los usuarios sobre la recopilación y el uso de sus datos con fines comerciales, afectando así a la decisión del usuario de unirse o no al servicio.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias