Google y 40 estados de EE.UU. llegan a un acuerdo histórico sobre el seguimiento de la ubicación

El pasado lunes, Google llegó a un acuerdo de 391,5 millones de dólares con 40 fiscales generales estatales de EE.UU., poniendo fin a los cargos que acusaban a Google de engañar a los usuarios haciéndoles pensar que habían desactivado el seguimiento de su ubicación en la configuración de su cuenta, cuando en realidad la empresa seguía recopilando esa información. Asimismo, la compañía ha asumido el compromiso de informar claramente sobre estas prácticas a los usuarios en 2023. 

El acuerdo es fruto de una investigación conjunta de más de cuatro años sobre las prácticas del gigante de las búsquedas en Internet entre 2014 y 2020. 

Los fiscales generales del estado afirman que Google pretendía dar la falsa impresión de que cuando los usuarios desactivaban los servicios de seguimiento de ubicación, la empresa ya no recopilaba datos de geolocalización sobre ellos. No obstante, defienden que a través de la amplia gama de otros servicios de Google, como búsquedas, “maps” y otras aplicaciones que se conectan a Wi-Fi y antenas móviles, la empresa continuaba acumulando y almacenando un amplio historial de los movimientos de los usuarios. 

Tal y como se ha indicado, además de pagar la suma monetaria; Google se ha comprometido a aclarar cómo recopila los datos de ubicación, incluidos los tipos de datos que aún puede acumular cuando el seguimiento de ubicación está deshabilitado para una configuración pero no para otras. La empresa también deberá informar a los usuarios sobre cómo deshabilitar el seguimiento de la ubicación, eliminar los datos recopilados por la configuración y establecer límites a los plazos de conservación de los datos. 

Google pretende cumplir con este deber de información, mediante cuadros emergentes e información más detallada en la página informativa de Google relativa a tecnologías de ubicación.

Ha de recordarse que ya el mes pasado, en una demanda similar presentada por el estado de Arizona, la compañía fue penalizada al pago de 85 millones de dólares. Asimismo, Google se enfrenta a otras demandas presentadas por los estados de Washington DC, Indiana y Texas.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias