Google condenado a pagar treinta y dos millones y medio de dólares a Sonos por infracción de patente

Sonos, compañía fabricante de sistemas de sonido y  locución, ha ganado tras un largo proceso judicial la demanda que sostenía contra Alphabet, compañía de la que Google es filial, por una infracción de la patente sobre el altavoz de Sonos.

Dicha disputa comenzó en 2020 cuando Sonos acusó a Google de copiar su tecnología tras haber sido colaboradores entre 2011 y 2014: colaboración que finalizó con el lanzamiento de Google Play Music en la plataforma de Sonos.

Sin embargo, según alega Sonos en 2015, Google, comienza a infringir de forma consecuente las patentes de Sonos mediante el lanzamiento de Chromecast Audio. En consecuencia, Sonos presentó en enero de 2020, ante la U.S Trade Commission (ITC), una reclamación por infracción de patente contra su línea Google Home y Nest Audio Line.

La ITC dio en ese momento la razón a Sonos, lo que provocó una prohibición a la importación de distintos dispositivos de Google; Google, entonces, decidió quitar algunas funcionalidades declaradas infractoras de sus dispositivos.

En respuesta a esta situación, Google planteó una demanda contra Sonos en 2022 por el uso de tecnología controlada por la voz mientras que Sonos planteó su demanda pidiendo una indemnización de daños y perjuicios.

Tras la deliberación del jurado de San Francisco, se llegó a una resolución por la que, si bien se señaló que no hubo infracción en todos los supuestos de patentes planteados por Sonos (que eran seis), si que hubo infracción probada en una de ellas. Por consiguiente se condenó a Google al pago de un porcentaje (dos dólares y treinta centavos) por cada unidad vendida (más de catorce millones) lo cual, multiplicado, resultó en una condena al pago de treinta y dos millones y medio de dólares. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias