El editor de Dragones y Mazmoras, Wizards of the Coast (compañía subsidiaria de Hasbro), sembró la polémica tras tantear la posibilidad de cambiar la Open Game License que había fijado en el año 2000 para su popular juego de rol.
Antes de comentar los cambios propuestos, conviene aclarar que lo que permitía la Open Game Licence es que los jugadores pudiesen crear sus propias historias a partir de las reglas del juego, así como permitir modificar y redistribuir contenido basado en la 5º edición del juego.
Asimismo, y en línea con lo anterior, también permitía que se creasen nuevas historias a partir de contenido oficial de Dragones y Mazmorras: a modo de ejemplo, se permitía la publicación de relatos que expandieran la historia de los habitantes del mundo o de canciones basadas en esos personajes.
Las nuevas modificaciones pretendían acabar con este sistema imponiendo a aquellas personas que quisieran hacer un uso comercial de las mismas el tener que comunicar a Wizards of the Coast sus beneficios. Con ello se obligaría a los creadores al pago de un royalty por el contenido que creasen.
Por otro lado, también se pretendía convertir todas las obras creadas bajo la anterior licencia en obras no autorizadas hasta que las mismas fuesen sometidas a los controles señalados. Este fue el punto que más polémica desató y que, incluso, supuso la amenaza de acciones colectivas contra Wizards of the Coast por parte de los creadores afectados.
Dichas medidas fueron criticadas y, ante la reacción del público, el pasado 19 de enero la compañía, a través de una publicación en su página web, anunció que la Open Game License se convertiría en una Open Game License que llamaron “1.2” y que les concedería una serie de facultades como la de vetar aquellos contenidos que considerasen de odio o dañinos.
No obstante lo anterior, el pasado 27 de enero y tras diversos estudios realizados a nivel interno, Wizards of the Coast, anunció que mantendría la Open Game License original además de conceder licencias de Creative Commons irrevocables a aquellos creadores que lo soliciten. De esta forma, parece que la paz vuelva a reinar en Dragones y Mazmorras.