<strong>Ericsson y Apple llegan a un acuerdo global que cubre la tecnología 5G</strong>

Las tecnológicas Ericsson y Apple han llegado a un acuerdo global que incluye una licencia cruzada global para tecnologías estándar esenciales (5G) y otorga ciertos otros derechos de patente. Con este acuerdo, las tecnológicas ponen fin a su conflicto en materia de patentes, que se remonta al año 2015, cuando las dos empresas firmaron un contrato de licencia por siete años respecto a las patentes de telecomunicaciones que cubría las tecnologías 2G, 3G y 4G, pero no la 5G.

Ericsson es titular de ciertas patentes que son esenciales para la tecnología LTE (del inglés, “Long Term Evolution”) y otros estándares que permiten mejorar las velocidades de banda ancha inalámbrica. De este modo, el uso de esta tecnología en los dispositivos con conectividad de Apple debe hacerse mediante la obtención de licencias de patentes de tecnología de radio móvil.

Sin embargo, a la expiración del acuerdo en octubre de 2021, las negociaciones encaminadas a renovar el contrato de licencia no dieron sus frutos: la empresa norteamericana interpuso acciones legales frente a Ericsson al entender que la fabricante sueca se había negado a negociar unos términos que fueran justos, razonables y no discriminatorios. Meses después, Ericsson demandó a Apple por infracción de doce patentes relacionadas con el 5G. Por su parte, Apple alegaba en su contrademanda que Ericcson había infringido sus patentes "mmWave 5G".

Así, la firma de este acuerdo supondrá, sumado al fin de las disputas legales entre las dos compañías por la infracción de patentes pertenecientes a la otra. Además, tanto su colaboración comercial como su tecnología, interoperabilidad y desarrollo saldrán fortalecidos.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias