La primera quincena de abril de 2023 ha traído consigo buenas noticias para Nokia, quien vio estimadas sus pretensiones con relación a la demanda presentada por infracción de patente contra la compañía de telefonía china Vivo.
El litigio comenzó a raíz de la demanda que interpuso Nokia contra varios operadores que, según indicaba Nokia, habían seguido operando con patentes de Nokia en Alemania a pesar de que sus respectivas licencias habían expirado y no habían sido renovadas.
Entre dichos operadores se encontraban Oppo y OnePlus (empresas del grupo BBK, junto con Vivo), quienes ya sufrieron derrotas judiciales por infracción de patente. Estas empresas habían llegado a un acuerdo de licencias cruzadas con Nokia por tiempo limitado, y el tribunal alemán consideró que habían seguido utilizándolas de forma indebida tras haber finalizado el plazo de las mismas.
En esta ocasión, Vivo se enfrentaba a una demanda por infracciones similares y, a pesar de sus esfuerzos en defensa, vio como sus pretensiones eran rechazadas cuando el Tribunal Regional de Mannheim resolvió a favor de Nokia.
Tras esta derrota judicial, Vivo ha anunciado mediante un comunicado que se encuentra preparando la apelación y que estudiará, tanto la suspensión de las ventas en Alemania, como volver a afrontar las negociaciones para la renovación de patente siempre que se haga de acuerdo a los términos FRAND.