El TGUE confirma la multa de 2.424 millones de euros a Google por su servicio Google Shopping

El Tribunal de General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado el recurso interpuesto por Google contra la multa de 2.424 millones de euros que la Comisión Europea le impuso en 2017 por abuso de posición dominante, al entender que privilegió su servicio de comparación de precios Google Shopping frente a los de la competencia, lo que es contrario a la legislación comunitaria. Pese a que desde la compañía han argumentado que en 2017 se implementaron una serie de cambios para cumplir con la decisión de la Comisión Europea que imponía al gigante tecnológico una multa récord hasta el momento, el TGUE rechaza la mayor parte de las argumentaciones de Google. 

En su fallo, de 10 de noviembre de 2021, tras haber examinado minuciosamente la importancia del tráfico que genera Google y el comportamiento de los usuarios, que suelen prestar más atención a los primeros resultados que ofrece el buscador, considera que Google “favorece su propio servicio de comparación de precios en la muestra general de resultados con una posición y una visualización más favorable”, por lo que aunque los otros comparadores de precios sean más relevantes, “ellos nunca podrían recibir el mismo tratamiento que el recibido por el servicio de Google en el posicionamiento o en la visualización”.

En particular, el TGUE ha tenido en cuenta que, si bien los algoritmos para la clasificación de los resultados genéricos de productos especializados de Google pueden representar mejoras de servicio favorables a la competencia, ello no justifica el trato desigual de los resultados del servicio de comparación de compras de Google y los resultados de los servicios de comparación de compras de la competencia. El Tribunal General considera, en segundo lugar, que Google no ha demostrado un aumento de la eficiencia vinculado a dicha práctica que contrarreste sus efectos negativos sobre la competencia. 

Asimismo, señala que, tras haber medido los efectos reales de la conducta controvertida en el tráfico de los servicios de comparación de compras de las páginas de resultados generales de Google, ese tráfico representa una parte importante de su tráfico total y esa parte no podía ser sustituida por otras fuentes de tráfico, como la publicidad (AdWords) o las aplicaciones móviles. En consecuencia, el resultado potencial sería la desaparición de los servicios de comparación de compras, una menor innovación en su mercado y menores opciones para los consumidores, rasgos característicos de un debilitamiento de la competencia. La compañía tecnológica dispone ahora de dos meses para presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias