El sistema nacional de salud británico comparte datos de sus pacientes con Meta sin su consentimiento

Esta semana ha salido a la luz la investigación de un periódico británico, por la que se habría descubierto que el NHS, el sistema nacional de salud británico, habría estado compartiendo datos de salud de los ciudadanos del Reino Unido con Meta sin su consentimiento.

El descubrimiento de la información de salud ha tenido lugar, según cuentan los medios de comunicación británicos, a partir del uso por parte del NHS del Meta píxel.

Meta píxel es una tecnología de trackeo por la que es posible conocer información sobre la navegación web de los usuarios. De esta manera, a través de la instalación de este píxel en los dispositivos de los visitantes de webs vinculadas con el NHS, Meta habría tenido información sobre quién accedía a la misma, así como sobre las condiciones médicas, las citas y los tratamientos de los pacientes.

Cabe recordar que los datos recabados por este píxel son utilizados con fines de publicidad, hecho que choca frontalmente con el contenido de la política de privacidad del NHS, que establece que los datos de salud no son utilizados en ningún caso para finalidades comerciales sin contar con el consentimiento previo de los usuarios.

Tras este descubrimiento, desde el NHS se ha afirmado no tener conocimiento de que se estuviera instalando este elemento de rastreo a través de sus sitios web, y se ha asegurado que se han tomado medidas para remediar la situación. 

Por lo que respecta a la autoridad de protección de datos del Reino Unido, la ICO (Information Commissioner’s Office), el organismo ha asegurado haber iniciado las oportunas investigaciones para determinar si ha habido un incumplimiento sancionable de la normativa aplicable por parte del NHS y sus colaboradores.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias