El Sandbox anticipa una disrupción en el sector financiero gracias a la tecnología blockchain

Desde hace varios años, distintos agentes han venido advirtiendo sobre las implicaciones que el auge de las tecnologías de registro distribuido, entre las que se encuentra blockchain, podía tener en el sector financiero.

La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV”) firmó, ya en el año 2018, un acuerdo de colaboración con Alastria (una de las asociaciones para el fomento y desarrollo de tecnologías de registro distribuido de mayor peso en España) con el objetivo de estudiar la aplicación de este tipo de tecnologías en procesos relacionados con los mercados de valores.

Este último mes, dos hechos han vuelto a poner de manifiesto que la aplicación de blockchain ha dejado de ser una utopía para convertirse en una realidad que ya ha comenzado a generar un impacto observable en la práctica del sector financiero.

Así, por un lado, el 30 de abril se publicaron los resultados de la consulta pública sobre la futura Circular sobre publicidad de criptoactivos en la que se encuentra trabajando la CNMV. La necesidad de regular la actividad publicitaria en el mercado de las criptomonedas y otros criptoactivos radica en la amplia difusión que se está haciendo de los mismos, presentándolos en muchas ocasiones como productos de inversión. En este contexto, resulta preciso garantizar que los inversores -especialmente pequeños ahorradores- son convenientemente informados sobre la complejidad y los riesgos inherentes a la inversión en este tipo de activos (volatilidad, pérdida como consecuencia de ciberataques, etc.).

De los comentarios remitidos a la CNMV por diferentes particulares y entidades pueden extraerse algunas conclusiones:

i) En primer lugar, se observa un deseo generalizado de que la nueva regulación siga las líneas básicas marcadas por la CNMV en su Circular 2/2020 sobre publicidad de los productos y servicios de inversión.

ii) Existe, asimismo, una voluntad mayoritaria de que la Circular asegure que se traslada al inversor información en un lenguaje claro y sencillo sobre la identidad del emisor, la naturaleza compleja del producto o el hecho de que se trata de un producto no regulado. Para garantizar que la advertencia sobre riesgos cumple adecuadamente con la norma, la CNMV propone el establecimiento de un formato estandarizado, sugerencia que es, por lo general, bien recibida por los consultados.

iii) Sin embargo, no se aprecia el mismo consenso a la hora de valorar la necesidad de establecer un régimen de autorización administrativa previa. La CNMV expresa, en el texto de la consulta pública, su postura favorable a requerir autorización administrativa previa únicamente en el caso de “campañas masivas dirigidas al público general”, quedando el resto de campañas sometidas a un control a posteriori por parte de la CNMV. Frente a esta posición, una parte importante de las respuestas defiende que establecer un régimen de control administrativo ex ante supondría un especial gravamen para la publicidad de este tipo de activos. A su juicio, este requisito podría resultar incluso discriminatorio a la luz de la mencionada Circular 2/2020, que no somete la publicidad de productos de inversión a un régimen de autorización previa, ni siquiera en el caso de productos financieros complejos. Así, un gran número de consultados aboga por el establecimiento de un sistema que requiera una intervención administrativa menor, como el de la comunicación previa.

La segunda muestra de que las tecnologías de registro distribuido ya han comenzado a revolucionar el sector financiero la encontramos en el llamado Sandbox. Como adelantamos en este mismo blog, el Sandbox ofrece un espacio controlado de experimentación que permite poner a prueba proyectos innovadores aplicados al sector financiero. En la primera convocatoria, que se encontró abierta entre los días 13 de enero y 23 de febrero de 2021, se recibieron un total de 67 proyectos. El listado de proyectos que han recibido una evaluación previa favorable de las autoridades supervisoras fue dado a conocer el pasado 14 de mayo por la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional

De entre los 18 proyectos provisionalmente admitidos al programa, llama la atención que un cincuenta por ciento se encuentra estrechamente vinculado con la implementación de tecnologías de registro distribuido. La variada tipología de estos proyectos evidencia los muy distintos campos de aplicación de esta tecnología dentro del sector financiero. Así, a modo de ejemplo, han recibido evaluaciones previas favorables proyectos como “Eurocoinpay”, que pretende implementar una solución de pagos basada en blockchain para, entre otros, permitir que usuarios particulares puedan realizar pagos en criptomonedas a través de sus dispositivos móviles en comercios físicos, “Seguro de decesos inteligentes” que, a través de la aplicación de la tecnología blockchain, busca facilitar el cumplimiento de últimas voluntades, o “Realfund”, proyecto que aspira a reducir las elevadas barreras de entrada en el mercado de inversión inmobiliaria mediante la “tokenización”, permitiendo así a inversores más pequeños adquirir fracciones de bienes raíces.

No cabe duda de que, por sus características, el sector financiero en todas sus ramas (inversión, seguros, transacciones financieras, etc.) es uno de los que mejor puede explotar las ventajas que ofrecen tecnologías como blockchain. Por ahora, el Sandbox ha supuesto la creación de un “espacio de juego” que puede resultar en un impulso a la competitividad del sector financiero español, colocándolo a la vanguardia a nivel internacional.

Mientras tanto, las autoridades supervisoras deben buscar el justo equilibrio entre no imponer barreras excesivas que frenen la innovación y garantizar, al mismo tiempo, la adecuada protección de los consumidores y pequeños inversores. Por su parte, las entidades del sector financiero tienen la tarea de experimentar, investigar las necesidades del mercado y analizar las posibilidades actuales y potenciales de esta tecnología para averiguar en qué casos la aplicación de blockchain puede resultar beneficiosa y en qué casos, por el contrario, existen soluciones más sencillas o adecuadas (porque, aunque a veces lo olvidemos, blockchain no siempre será la panacea).

Marina Manzanares, Legal Counsel, Legal Army.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias