El Parlamento Europeo quiere garantizar el derecho a la desconexión.

El Parlamento Europeo ha emitido una resolución en con una serie de recomendaciones destinadas la Comisión con el objetivo de regular y garantizar el derecho a la desconexión del trabajo.

Tal y como explica el Parlamento, el derecho a la desconexión «se refiere al derecho del trabajador a poder desconectarse del trabajo y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con el trabajo, tales como correos electrónicos u otros mensajes, fuera de sus horas de trabajo».

La digitalización ha permitido que cada vez más trabajadores realicen sus funciones desde sus hogares, tendencia que se ha visto acrecentada con la crisis sanitaria originada por la Covid-19. Según datos ofrecidos por el Parlamento, las personas que teletrabajan de forma habitual tienen más del doble de probabilidades de superar el máximo de horas de trabajo establecidas en la normativa, manifestando el 27% de ellas haber trabajado durante su tiempo de ocio.

Ante las consecuencias negativas que las prácticas excesivas asociadas al teletrabajo pueden tener sobre la salud mental y la conciliación entre la vida profesional y privada de los trabajadores y dada la ausencia de un marco jurídico que regule el derecho a la desconexión a nivel europeo, las instituciones de la Unión han comenzado a trabajar en una propuesta de directiva que, no obstante, todavía tardaremos en ver aprobada de forma definitiva, puesto que los plazos de tramitación pueden extenderse varios años.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias