Brecha de seguridad en Facebook

El pasado fin de semana, los datos personales de más de 540 millones de usuarios de Facebook fueron publicados en una web relacionada con hackers. La información contenía entre otros los nombres, números de teléfono y domicilio de los usuarios. 

Aunque parece que la información proviene de ataques a la red social registrados entre 2018 y 2019, tanto la Comisión de Protección de Datos irlandesa ("DPC"), como la autoridad de protección de datos de Turquía han abierto investigaciones al respecto. La DPC informa de que la falta de proactividad por parte de Facebook, que no notificó dicha exposición de datos a las distintas agencias, ha obligado a la apertura de las investigaciones para esclarecer el origen de las filtraciones y las posibles implicaciones para los usuarios.

En principio, Facebook indica que sus sistemas se encuentran intactos y no han recibido ninguna intrusión no autorizada; por ello, se entiende que, a pesar de su reciente exposición, los datos habían sido recabados en anteriores ataques. 

La filtración puede tener importantes implicaciones para los usuarios afectados, siendo una gran parte ciudadanos de la Unión Europea. Al margen de la evidente exposición a la remisión de comunicaciones comerciales no deseadas, comúnmente denominadas spam, a las direcciones de dichos usuarios; estas filtraciones pueden suponer un riesgo para los servicios de autenticación de identidad por medio del teléfono o del correo electrónico. 

En conclusión, dada la falta de transparencia de Facebook sobre este asunto; habrá que esperar al resultado de las investigaciones de las autoridades para determinar el verdadero alcance e implicaciones que potencialmente tienen estas filtraciones.   

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias