La polémica por el nuevo lanzamiento de las "smart glasses" de Facebook y Ray-Ban
Facebook ha creado sus primeras "gafas inteligentes", las Ray-Ban Stories, en colaboración con la popular marca de gafas. Aunque a simple vista tienen una apariencia muy similar a los modelos clásicos de Ray-Ban, cada una de las gafas esconde una cámara que permite grabar imágenes y vídeos de hasta 30 segundos, altavoces, tres micrófonos, un procesador Snapdragon, una superficie táctil, una batería y un asistente de voz para una experiencia de manos libres.
Las gafas suponen para Facebook una propuesta difícil para una empresa que tiene una relación complicada con la privacidad de los usuarios, por lo que desde la compañía aseguran que han incorporado la privacidad directamente en el diseño del producto. Por ejemplo, a través de la protección de hardware con un interruptor de encendido para apagar las cámaras y el micrófono, así como un LED que emite una luz blanca cuando se están tomando fotos o vídeos para notificar a las personas cercanas. En estos casos, no hay que olvidar la obligación de informar a las personas que están siendo grabadas si su uso posterior excede de una finalidad doméstica o personal.
Las imágenes captadas por las Ray-Ban Stories se envían a la aplicación “Facebook View”, aunque no se suben directamente a los servidores de la tecnológica, sino que se almacenan localmente en el dispositivo. De este modo, únicamente se envían a Facebook cuando el usuario decide publicarlas en la aplicación. Así, en tanto que las imágenes y los vídeos se mantengan en el almacenamiento local del dispositivo, no se realiza un tratamiento de datos del material grabado.