¡Atención! Facturas engañosas

Varias oficinas de propiedad intelectual han sido advertidas de que solicitantes, agentes y titulares de derechos de propiedad intelectual están recibiendo requerimientos de pago fraudulentos relacionados con la publicación o el registro de marcas, dibujos y modelos.

Estas solicitudes de pago provienen de empresas que utilizan la información publicada en los boletines oficiales para cumplir con el requisito de publicidad que exige la ley y envían cartas a los solicitantes o titulares proponiendo su inscripción en un registro privado, ofreciendo servicios de vigilancia de la marca o de gestión de la renovación del registro.

Estos servicios carecen de todo tipo de validez legal en tanto que sólo las oficinas nacionales, europeas e internacionales ofrecen protección jurídica.

Cualquier propuesta de una empresa privada para la gestión de estos servicios debe considerarse como una oferta comercial no vinculada a ninguna oficina de propiedad intelectual que, en algunos casos, podría ser fraudulenta.

¿Qué medidas puedo adoptar para evitar caer en estas estafas?

Con carácter general, las oficinas de propiedad intelectual no envían a los usuarios facturas o cartas solicitando el pago de sus servicios por correo postal o correo electrónico.

En primer lugar, debes asegurarte de conocer bien los medios de comunicación con la oficina en la que vas a iniciar el registro de tus derechos.

La EUIPO siempre optará por comunicarse contigo de forma electrónica, a menos que resulte imposible por motivos técnicos. El User Area es el único medio de comunicación electrónica con la Oficina, por lo que siempre que tu cuenta del User Area permanezca activa, recibirás las comunicaciones electrónicas por esta vía.

Para asegurarte de que las comunicaciones que recibes en relación con el registro de tus derechos de propiedad industrial no provienen de ciertas empresas que se hacen pasar por las oficinas de registro, utiliza los portales de pago específico de la oficina.

Por último, revisa cuidadosamente la comunicación que hayas recibido y, en caso de duda, comprueba que proviene de una fuente oficial antes de realizar ningún pago. Puedes contrastar esta información, por ejemplo, con la propia oficina o con tu representante.

Además de lo anterior, revisa las medidas de seguridad implementadas en tu empresa y asegúrate de que el personal está formado y concienciado sobre ciberseguridad para prevenir casos de typosquatting o phishing.

¿Cómo detectar una comunicación de pago engañosa?

Los principales actores de este tipo de prácticas se hacen pasar, o bien por empresas auténticas que ofrecen sus servicios a los titulares de derechos, o bien por las oficinas competentes aparentando ser oficiales.

Para ello, imitan los nombres y logotipos de las oficinas de propiedad intelectual y utilizan símbolos reconocibles, como un globo terráqueo o una imagen redonda con estrellas y rayas y, en definitiva, formas y nombres que imitan a la EUIPO, la OMPI u otra entidad jurídica como la Red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-net):

Estos ejemplos han sido extraídos de la publicación Procedure manual on handling misleading

 payment requests for intellectual property system users: Act smart against scammers!

Algunos ejemplos de nombres y logotipos de empresas presuntamente engañosas, según la lista de empresas que emiten facturas engañosas identificadas por la EUIPO:

Estos ejemplos han sido extraídos de la publicación Procedure manual on handling misleading

 payment requests for intellectual property system users: Act smart against scammers!

Toda comunicación o notificación de la EUIPO indicará el departamento o división y el nombre del funcionario o funcionarios responsables. Estos documentos deberán ir firmados por el funcionario o funcionarios o, en su defecto, llevar el sello impreso o estampado de la Oficina.

Las oficinas nacionales de la propiedad intelectual también han advertido a sus usuarios de estas prácticas engañosas. La Oficina Española de Patentes y Marcas recuerda que cualquier comunicación que realiza se efectúa siempre mediante documento debidamente identificado con el escudo institucional, nombre del Departamento Ministerial al que se encuentra adscrita (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y con el logo y denominaciones oficiales.

Otras señales que indican que podría tratarse de una comunicación fraudulenta son el uso del color rojo para generar la sensación de que existe una cantidad pendiente de pago, el recordatorio de que el pago es muy urgente y debe hacerse en un periodo de tiempo muy corto (por ejemplo, en el plazo de 7 días) o un número de cuenta bancaria diferente a la cuenta bancaria de la oficina.

Si he sido víctima de un requerimiento de pago fraudulento, ¿qué puedo hacer?

Si has realizado un pago a alguna de estas empresas, existen vías para alertar a las autoridades y oficinas competentes, sin embargo, recuperar el dinero no es un proceso fácil ni está garantizado.

Puedes dirigirte a tu banco para solicitar el bloqueo de la transacción. Para agilizar la operación, te recomendamos que acompañes a tu solicitud las pruebas que permitan acreditar que la solicitud de pago era fraudulenta.

Asimismo, se aconseja a las víctimas que denuncien la estafa directamente a la policía.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias