Amazon demandado por infracción de derechos de autor de una fan-fiction de El Señor de los Anillos

Con carácter introductorio, para aquellos que desconozcan el término fan-fiction (literalmente, “ficción de fans”), a menudo abreviado fanfic, aclarar que hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, programa de televisión, videojuego, anime…). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos.

Un fan de El Señor de los Anillos, y autor de una fanfic de la saga, ha demandado a Amazon Studios y a Tolkien Estate, productoras de la famosa serie The Rings of Power, por una presunta infracción de sus derechos de autor. 

El autor, conocido como Demetrious Polychron, acusa a estas dos entidades por utilizar los principios e ideas de su novela The Fellowship of the King, la cual fue registrada en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos en 2017, para la creación de la spin-off de la mencionada serie.

De acuerdo con los hechos descritos en la demanda, el autor afirma que intentó trabajar con Tolkien Estate (empresa que gestiona el patrimonio de J.R.R. Tolkien, dirigida por el nieto del autor, Simon Tolkien), para lo cual envió una carta a la mencionada entidad solicitando la revisión del manuscrito. Sin embargo, Polychron nunca obtuvo respuesta. 

En 2019, el autor volvió a intentar ponerse en contacto con la productora, esta vez enviando una copia del manuscrito a la casa de Simon Tolkien. Al no recibir noticias por parte del director de Tolkien State, Polychron finalmente decidió solicitarle la devolución del manuscrito, indicándole su intención de publicar su novela, junto con otros seis libros. 

Finalmente, en septiembre de 2022, Polychron publicó su novela (disponible para su compra en Amazon), coincidiendo casualmente con el inicio de la emisión de la serie The Rings of Power

Polychron alega en su demanda que los personajes y argumentos creados por él para su libro «componen hasta la mitad de la serie de 8 episodios», y que en algunos casos la serie «copia exactamente el lenguaje» de su libro. Por todo ello, el autor acusa a las entidades de infracción de derechos de autor y solicita una indemnización de 250 millones de dólares.

¿Comenzamos?

Cuéntanos un poco sobre tu negocio y te contactaremos en menos de 24 horas.