Lidl consigue ganar la batalla a Thermomix en el conflicto por su robot de cocina

La Audiencia Provincial de Barcelona ha estimado el recurso presentado por Lidl contra la sentencia por la que se vió obligado a retirar del mercado su robot de cocina, Monsieur Cuisine Connect, frente a la patente de Thermomix.

El origen del conflicto se remonta al año 2020, en el que el grupo alemán Vorwek, fabricante del exitoso robot de cocina Thermomix, inició los trámites judiciales contra Lidl por considerar que la cadena de supermercados había vulnerado su patente con el robot Monsieur Cuisine Connect que, además, se ofrecía a un precio tres veces inferior al suyo. Ante las acusaciones, Lidl respondió solicitando la nulidad de la patente de Vorwerk por considerar que carecía de novedad, actividad inventiva y por adición de materia.

El conflicto se resolvió en ese momento mediante una sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Barcelona en la que se dió la razón a Vorwerk, entendiendo que la comercialización del robot de Lidl suponía una violación de los derechos del primero, y por la que se condenó a Lidl a retirar el robot del mercado, a abstenerse a su comercialización y al pago de una indemnización a Vorwerk.

Esta sentencia, recurrida posteriormente por Lidl ante la Audiencia Provincial de Barcelona, ha sido desestimada ahora por este órgano, con las siguientes consecuencias:

-Se concluye que no existe una vulneración de patente por parte de Lidl.

-Se considera nula la patente de Thermomix por adición de materia y por falta de actividad inventiva.

La sentencia de la Audiencia Provincial todavía no es firme, y es posible recurrir en casación ante el Tribunal Supremo. Habrá que esperar a la decisión de Thermomix para ver si el conflicto se alarga o si, finalmente, Lidl sale vencedora de esta batalla legal.

Read more

Related posts that might interest you

All our news