El Parlamento Europeo publica un informe sobre el impacto de los influencers en la publicidad y la protección de los consumidores en el Mercado Único Europeo

La pasada semana el Parlamento Europeo publicó un informe en el que se estudia el impacto de los influencers desde el punto de vista de la regulación de la publicidad y la protección de los consumidores europeos.

El motivo que ha llevado al organismo europeo a elaborar este documento, en sus propias palabras, es la enorme importancia que están adquiriendo los llamados influencers en la industria publicitaria y el gran poder de influencia que tienen en los consumidores. Sin duda, esta nueva situación conlleva una serie de riesgos que han de ser tenidos en cuenta y mitigados a partir de una adecuada adaptación de la regulación aplicable.

El documento ha sido facilitado por el Departamento de Políticas, Científicas y de Calidad de Vida a petición de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO).

El informe parte del estudio de la definición del término “influencer” según los autores, entre los que destaca el concepto aportado por EASA o la Comisión Europea, entre otros. Finalmente, llega a una definición que contiene los siguientes elementos esenciales:

-Creación de contenido.

-Propósito comercial.

-Monetización.

-Relación de confianza con la audiencia.

A continuación, el informe analiza el papel de estas figuras en el mercado, tanto en relación con la publicidad como desde el punto de vista del consumidor y el poder que tienen los influencers sobre su comportamiento.

Finalmente, el estudio se encarga de analizar cuáles son las regulaciones que resultan de aplicación a los influencers, teniendo en cuenta su naturaleza, tanto nacionales como comunitarias, así como lleva a cabo recomendaciones de cara a futuro, para eliminar riesgos y aspectos que actualmente no están debidamente regulados.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias