Clearview AI, de nuevo sancionada por incumplimiento en materia de protección de datos

La ICO, autoridad de control inglesa en materia de protección de datos, ha sancionado a la empresa Clearview AI, que tendrá la obligación de pagar una multa de 7,5 millones de libras y eliminar los datos correspondientes a los ciudadanos del Reino Unido. El motivo de la sanción es la recogida y uso de imágenes de personas del Reino Unido a partir de las redes sociales de las que son usuarios, con la finalidad de crear una enorme base de datos biométricos para su uso para el reconocimiento facial.

A grandes rasgos, las infracciones consideradas por la autoridad inglesa son: 

-La existencia de un tratamiento ilícito de datos personales, incompatible con la finalidad para la que se habían recogido.

-Incumplimiento del deber de información a los usuarios sobre este tratamiento, que no podían tener expectativas razonables del mismo.

-Inexistencia de una base de legitimación válida para el tratamiento de datos biométricos, datos especialmente protegidos.

-No contar con periodos de conservación razonables, a partir de los cuales los datos debían borrarse.

No es la primera vez que Clearview AI resulta sancionada por estos mismos motivos. De hecho, en el año 2021, fue sancionada por las autoridades homólogas en Francia, Canadá y Australia (en este último caso, realizando investigaciones conjuntamente con la ICO) y, en el año 2022, lo fue por la autoridad italiana y por EE.UU.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias