La Comisión Europea cataloga a Shein como VLOP
Shein, el conocido minorista de origen chino dedicado a la moda, ha sido recientemente designado como plataforma en línea de muy gran tamaño (VLOP) por la Comisión Europea.
Esta decisión se fundamenta en la media de usuarios mensuales de la Unión Europea que maneja Shein, la cual supera los cuarenta y cinco millones. De este modo, se cumple el requisito establecido por la Ley de Servicios Digitales (DSA) para incluir al gigante asiático dentro del club de los VLOP.
Esta designación no es inocua, sino que implica que Shein deberá cumplir una serie de normas de control más restrictivas en virtud de la DSA. El plazo con el que cuenta la compañía para dar cumplimiento a estas nuevas normas es de cuatro meses a partir del momento de la notificación (finales de agosto).
Entre las nuevas medidas a implementar por Shein como consecuencia de su designación como VLOP, encontramos las siguientes:
· Evaluación de los riesgos relacionados con la difusión de contenidos y productos ilícitos, así como con el diseño o funcionamiento del servicio y sus sistemas conexos;
· Refuerzo de los procesos internos, recursos, pruebas, documentación, así como la supervisión de cualquier actividad relacionada con la detección de riesgos;
· Dar forma a la estructura de la plataforma para mitigar riesgos que afecten a los usuarios; y
· Implementación de medidas para mitigar riesgos como la venta de productos falsificados, inseguros o que infrinjan derechos de propiedad intelectual.
Además de la implementación de estas medidas, Shein deberá tener en cuenta las sanciones aplicables en virtud de la DSA en caso de incumplir los preceptos de esta norma. En particular, Shein podría hacer frente a sanciones de hasta el seis por ciento (6%) de su facturación mundial, no sólo la correspondiente a la Unión Europea.