Villarejo pudo acceder ilegalmente a información policial secreta por los fallos de ciberseguridad de la Dirección General de la Policía.

Comparte

La AEPD culpa a la Dirección General de la Policía (DGP) del acceso ilegal por parte del ex comisario Villarejo a información policial sensible para extorsionar a un empresario y a un abogado, causa por la cual está en prisión preventiva. Según establece la Agencia en su resolución, la DGP no adoptó las medidas de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, lo cual permitió que el comisario, una vez jubilado, tuviera acceso a información protegida que posteriormente utilizó para fines poco lícitos, incumpliendo así lo dispuesto en la normativa de protección de datos.

La AEPD, que considera la infracción como grave aunque no impone sanción económica a la DGP, sí le obliga a implementar las medidas de seguridad correspondiente y a remitirle, dos veces al mes,  informe de actualización con los avances, desarrollos e incidencias que se vayan produciendo.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

5, diciembre 2019

La AEPD multa a Ikea con 10.000 euros por instalar Cookies sin el consentimiento de los usuarios en su página web.

12, diciembre 2024

Transparencia en la IA: La Nueva Propuesta de Ley del Congreso en EE. UU

3, mayo 2019

«Cuando ya no esté» – 4ª temporada – capítulo 2: ¿cuál es el futuro de internet?

4, julio 2024

Entran en vigor las primeras disposiciones del Reglamento MiCA

11, febrero 2021

Artículo 49 del RGPD: ¿un antídoto para las transferencias internacionales de datos en la era post Privacy Shield?

29, septiembre 2021

Dictamen del European Data Protection Supervisor sobre sobre el paquete legislativo contra el blanqueo de capitales