Un año después del RGPD, ¿en qué punto se encuentran las empresas españolas?

Comparte

Este sábado, 25 de mayo, se cumple un año desde que el RGPD comenzó a ser de aplicación en la UE. La fecha supuso el culmen de un período de adaptación de dos años que, sin embargo, a tenor de los titulares de los medios de comunicación y los mensajes que invadieron las bandejas de entrada de los usuarios, pilló desprevenidas a muchas compañías.

Un año después, el balance de la Unión Europea y el Comité Europeo de Protección de Datos es positivo. En primer lugar, porque -aseguran- el grado de conocimiento que la ciudadanía tiene sobre sus derechos en esta materia ha mejorado (dos tercios de los europeos han oído hablar del Reglamento). En segundo lugar, porque ha permitido unificar la regulación en todos los países de la UE (solo Grecia, Portugal y Eslovenia no han hecho los deberes). Y, por último, porque tienen cifras que lo demuestran: como el aumento en el número de reclamaciones de ciudadanos por violaciones de privacidad, que han alcanzado las 150.000 en este primer año, relacionadas principalmente con telemarketing, email marketing y videovigilancia.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

15, abril 2020

Cadena Ser: «Hoy por Hoy Madrid».

11, febrero 2021

Los asaltantes del Capitolio fueron rastreados a través de los identificadores de publicidad de sus teléfonos móviles.

28, octubre 2021

Reclamación de 420 millones de euros a Google por derechos de autor

10, junio 2021

La AEPD sanciona a la televisión pública de Asturias por prácticas ilegales en video vigilancia

25, septiembre 2019

El WhatsApp de Albert Rivera, hackeado por un ataque de “phishing”.

26, noviembre 2020

Microsoft anuncia nuevos compromisos de privacidad.