Sanción de 250.000 euros a la policía sueca por tratar datos biométricos para el reconocimiento facial.

Comparte

La  Autoridad Sueca para la Protección de la Privacidad sanciona a las autoridades policiales de Suecia tras averiguar que varios empleados habían estado utilizando la herramienta Clearview AI para identificar a personas en numerosas ocasiones sin contar con la necesaria autorización para ello. En este sentido, entiende la agencia que la autoridad policial no implementó las suficientes medidas organizativas que le son exigidas como responsable del tratamiento para garantizar y demostrar que el tratamiento de los datos biométricos de los ciudadanos se había realizado de conformidad con la Ley Sueca de Datos Criminales.

Al respecto, la resolución señala que existen normas y reglamentos en los que se define de forma clara cómo la autoridad policial puede procesar datos personales, especialmente para fines relacionados con la aplicación de la Ley Sueca de Datos Criminales, siendo la institución policial responsable de que sus empleados conozcan tales normas.

En vista de lo anterior, la autoridad sancionadora ha impuesto una multa a la policía sueca por importe de 2.500.000 coronas de corona (aproximadamente 250.000 euros) por vulneración de lo establecido en la Ley Sueca de Datos Criminales. Asimismo, se ordena a la institución policial informar a los afectados cuyos datos hubieran sido compartidos con Clearview AI y asegurar que, en la medida de lo posible, los datos personales transferidos a Clearview AI son borrados.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

15, octubre 2020

El sindicato CSIF, sancionado por haber difundido un censo electoral por WhatsApp.

26, diciembre 2019

Francia multa a Google con 150.000 euros por prácticas abusivas en su plataforma de anuncios.

21, octubre 2020

Los ciberataques se vuelven más sofisticados dirigidos, extendidos y no detectados.

9, diciembre 2021

Twitter permite solicitar la retirada de imágenes publicadas sin consentimiento

8, julio 2020

¿Es legal el uso de reconocimiento facial de Mercadona?

7, mayo 2020

Los dominios “.org” seguirán siendo propiedad exclusiva de las ONGs.