Reino Unido y el uso del reconocimiento facial en colegios

Un grupo reducido de colegios en Reino Unido ha comenzado recientemente a implantar el uso de un software de reconocimiento facial para verificar la identidad de los menores y con ello poder identificar quienes son aquellos que no se encuentran al corriente de pago con las comidas escolares.

Por parte de las mencionadas escuelas, estas han argumentado que la aplicación de esta medida obedece a motivos como la rapidez e higiene y así evitar pagos con tarjetas o huellas que puedan propagar el contagio del COVID-19. Además, también habían argumentado que los padres de los niños habían dado su consentimiento y, en cualquier caso, aquellos que no estuvieran de acuerdo podían optar por un sistema a través de un código PIN para las verificaciones de los pagos. En relación a cómo llevarían a cabo el mencionado tratamiento de datos personales, las escuelas también indicaron que los datos de los menores de almacenarían de forma cifrada hasta que los niños dejen la escuela o los padres opten por el sistema a través de un PIN.

La noticia, que también ha llegado hasta el órgano competente en protección de datos británico (ICO), también se ha manifestado al respecto indicando que se pondrá en contacto con las escuelas para buscar alternativas que sean menos intrusivas con la privacidad de los niños que, además, gozan de una especial protección en la normativa. Por ello, es necesario que se estudie detenidamente la necesidad y proporcionalidad de estas medidas antes de recopilar los datos biométricos de los menores. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias