Reclamación por competencia en el Reino Unido contra el Sandbox de Privacidad de Google.

Una coalición de empresas de marketing digital, o como se están autodenominando Marketers for an Open Web (MOW), ha presentado en fecha 23 de noviembre de 2020 una queja ante la Competition and Markets Authority (CMA) de Reino Unido solicitando la eliminación gradual del seguimiento de cookies de terceros por parte de Google. De esta manera, se pretende evitar el lanzamiento del Sandbox a principios del año siguiente con el objetivo de permitir a los reguladores idear remedios competitivos para mitigar el dominio de Google

En el escrito se manifiesta la preocupación de que Google ponga en riesgo el modelo de web abierta cuyo funcionamiento es esencial para mantener medios de comunicación libres y competitivos. La CMA, aunque ha recibido la presentación de la queja, no ha decidido si concurren las circunstancias necesarias para llevar a cabo la investigación.

No obstante, la CMA ha señalado que, si las circunstancias revisten un carácter de urgencia, se tomaran medidas provisionales para dejar en suspenso la conducta anticompetitiva, como el bloqueo del lanzamiento de "Privacy Sandbox", hasta la obtención del resultado de la investigación completa.

Cabe destacar, que la CMA concluyó en su informe final sobre el mercado de anuncios en línea que Google y Facebook necesita un nuevo enfoque reglamentario a causa de su poder de mercado.

La queja presentada por el grupo de empresas de marketing digital sigue a otra similar presentada en Francia hace un mes. Esta queja la presentó Reuters contra Apple por los cambios de privacidad entrantes en la plataforma de Smartphones.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias