La oficina de derechos de autor de EE.UU. reconoce los derechos sobre una obra creada con IA

Comparte

Se trata de un cómic, titulado “Zarya of the Dawn” y escrito por Kris Kashtanova. La escritora ha convertido su obra en una novela gráfica a partir del uso de la inteligencia artificial (IA) llamada “Midjourney”, que ha creado las ilustraciones del cómic.

Kris presentó su solicitud para registrar la novela gráfica, incluyendo las mencionadas imágenes, ante la oficina de derechos de autor en los Estados Unidos; solicitud que, finalmente, ha sido aprobada. 

Esta aceptación supone un hito de gran relevancia para el mundo de la propiedad intelectual ya que se trataría de la primera obra creada con IA a la que se reconocen derechos de autor, habiendo explicado Kashtanova que su solicitud incluía alegaciones que hacían hincapié en la autoría sobre las obras creadas en colaboración con la IA.

En cuanto a la aportación intelectual humana, esto es, por parte de Kris: su trabajo habría consistido en escribir la historia y unió las imágenes creadas con Midjourney.

En ocasiones anteriores la propia oficina de derechos de autor de Estados Unidos había rechazado las solicitudes de registro de obras creadas por IA. La diferencia que existe con el caso de “Zarya of the Dawn” es el hecho de que, esta vez, ha sido una persona la que ha solicitado para sí el registro.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

19, abril 2023

Nintendo se apunta un tanto en su eterna batalla contra la piratería

6, mayo 2024

Orientaciones para el uso de la IA generativa

25, enero 2023

¿Nueva interpretación sobre el alcance de la publicidad de medicamentos? El TJUE responde

23, mayo 2024

La Asociación de Banqueros Estadounidenses contra la emisión de una Moneda Digital del Banco Central por la Reserva Federal

2, febrero 2022

Apercibimiento de la AEPD al Poder Judicial por exponer datos personales sin anonimizar en su página web

2, abril 2020

El Gobierno prohíbe las subidas de precios a los operadores de telefonía pero levanta el veto a las portabilidades.