La oficina de derechos de autor de EE.UU. reconoce los derechos sobre una obra creada con IA

Comparte

Se trata de un cómic, titulado “Zarya of the Dawn” y escrito por Kris Kashtanova. La escritora ha convertido su obra en una novela gráfica a partir del uso de la inteligencia artificial (IA) llamada “Midjourney”, que ha creado las ilustraciones del cómic.

Kris presentó su solicitud para registrar la novela gráfica, incluyendo las mencionadas imágenes, ante la oficina de derechos de autor en los Estados Unidos; solicitud que, finalmente, ha sido aprobada. 

Esta aceptación supone un hito de gran relevancia para el mundo de la propiedad intelectual ya que se trataría de la primera obra creada con IA a la que se reconocen derechos de autor, habiendo explicado Kashtanova que su solicitud incluía alegaciones que hacían hincapié en la autoría sobre las obras creadas en colaboración con la IA.

En cuanto a la aportación intelectual humana, esto es, por parte de Kris: su trabajo habría consistido en escribir la historia y unió las imágenes creadas con Midjourney.

En ocasiones anteriores la propia oficina de derechos de autor de Estados Unidos había rechazado las solicitudes de registro de obras creadas por IA. La diferencia que existe con el caso de “Zarya of the Dawn” es el hecho de que, esta vez, ha sido una persona la que ha solicitado para sí el registro.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

23, marzo 2023

Mozilla Firefox anuncia “Total Cookie Protection” para Android y limita el acceso a datos de navegación de usuarios

14, noviembre 2024

Multa de casi 15 millones de euros a Meta por recabar datos de sus usuarios con fines publicitarios

26, diciembre 2025

Report OOTB: Inteligencia Artificial

31, octubre 2019

Multa histórica de 18 millones de euros a la oficina de Correos austriaca por utilizar ilícitamente datos de sus ciudadanos.

23, mayo 2024

Apple vs. la Unión Europea

24, junio 2021

Sanción de 1,6 millones de euros por el uso de cámaras corporales en el transporte público